Perú en toque de queda por aumento de casos de coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que este miércoles se aplicará el toque de queda a nivel nacional entre las 20.00 hora local y las 05.00 hora local del día siguiente. Esto forma parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus, que este miércoles subió a 145 casos en el país.

Vizcarra anunció, además, que desde las 05.00 hora local de este jueves se prohibirá la circulación a nivel nacional de vehículos particulares.

“Se aplica desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana”, anunció el gobernante en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Explicó que esta medida se tomó porque entre los nuevos enfermos por coronavirus en el país “hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia” decretado desde este lunes.

Remarcó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional “harán el cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional”, tras lo cual dijo que “ya no podrán circular los vehículos particulares”.

“Hemos visto que incluso de ayer a hoy día ha aumentado de manera significativa la movilización de vehículos particulares y estamos rompiendo el objeto de la medida, la Policía Nacional hará cumplir la prohibición de tránsito de vehículos particulares”, acotó.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Al presentar el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, Vizcarra dijo que se evaluaron más de 3.075 muestras y que 145 de estas dieron positivo.

Señaló que, del total de enfermos, 19 necesitaron de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.

“Todo lo tenemos bajo control y la curva de crecimiento es la que estábamos esperando para un caso como el nuestro, todavía va a continuar por varios días más hasta que encuentre una meseta y podamos atenuar estos casos diarios”, comentó el gobernante.

Anunció, en ese sentido, que se convertirá el nuevo hospital del distrito limeño de Ate en el “Hospital COVID-19”, por lo que está siendo equipado y se le destinará personal especializado “para que reciba a todos los pacientes con esta enfermedad”.

“Es una decisión importante que estamos tomando, hemos hecho la verificación de que el Hospital de Ate tiene capacidad para atender 50 camas de cuidados intensivos, ya se ha preparado todo el procedimiento para poder atender”, indicó.

APOYO DE LA POBLACIÓN

El presidente felicitó a la mayoría de los peruanos por estar acatando la inmovilización ciudadana, pero dijo que “lamentablemente hay un pequeño porcentaje que no está respetando las restricciones y está jugando con su salud y la de todo el resto de peruanos”.

Indicó que, por ese motivo, se decidieron nuevas medidas como el toque de queda nocturno, ya que el objetivo del Gobierno es evitar alguna prórroga en el plazo de dos semanas de inmovilización social.

“No queremos prórroga, estas medidas son para evitarla y que la medida cumpla su objetivo. Todas las autoridades estamos totalmente convencidos de que los resultados van a ser satisfactorios, pero tenemos que hacer ajustes y correcciones”, remarcó.

Señaló, además, que el Ejecutivo ya recibió el informe de la situación de los peruanos en el exterior, para determinar el número de los que tienen requerimiento de retorno y la capacidad del gobierno para atender estas solicitudes.

Adelantó, además, que se trabaja para entregar el bono de 380 soles (unos 100 dólares), que se dará para que las familias de bajos recursos “puedan atender lo esencial” durante la inmovilización.

“Estamos haciendo el esfuerzo de darlo en una sola cuota a la mitad del período, que debería ser en el día 7 u 8 de los 15 días, para ellos estamos haciendo toda la verificación de la base de datos”, acotó.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que también se hicieron coordinaciones con los gobiernos de China y Cuba para que médicos de esos países lleguen a Perú, ya que “todo espacio de colaboración con distintos gobiernos es bienvenido”.

Matan en prisión a asesino en serie que alimentaba a cerdos con cuerpos de sus víctimas

Fue acusado de asesinar a 26 mujeres, pero se jactaba de haber matado a 49.

El Servicio Correccional de Canadá comunicó este viernes que el asesino en serie Robert ‘Willie’ Pickton murió a causa de las graves heridas sufridas en un ataque, perpetrado por un compañero de prisión.

Pickton, de 74 años, estaba cumpliendo cadena perpetua en la institución de máxima seguridad Port-Cartier, en Quebec, cuando fue objeto de una “agresión” el pasado 19 de mayo. El sargento Hugues Beaulieu, portavoz de la Policía provincial de Quebec, comentó anteriormente a medios locales que un sospechoso de 51 años estaba detenido tras el ataque a Pickton.

Según la cadena CBC, Pickton fue acusado de asesinar a 26 mujeres en Columbia Británica y en el 2007 fue declarado culpable de 6 cargos de homicidio en segundo grado. Los restos o el ADN de 33 mujeres, muchas de ellas indígenas y desaparecidas en el centro este de Vancouver, fueron encontrados en la granja de cerdos de su propiedad. Pickton se jactó ante un policía encubierto de haber matado a 49 mujeres.

AP recoge que la Policía de Vancouver fue criticada por no tomarse en serio los casos porque muchas de las mujeres desaparecidas eran trabajadoras sexuales o drogadictas. Un testigo de la Fiscalía declaró durante el juicio que Pickton le contó cómo estranguló a sus víctimas y alimentó con los restos a sus cerdos.

La hermana de una de las víctimas expuso que la muerte del criminal le permitirá superar el asesinato de su hermana. “Esto traerá curación, no diré a todas las familias, solo diré a la mayoría de las familias”, señaló. “Estoy como: ¡Guau, finalmente! De hecho, puedo seguir adelante, sanar y puedo dejar esto atrás”.

Nayib Bukele jura como presidente de El Salvador por otros 5 años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juró este sábado para un segundo mandato de cinco años, que ejercerá con un poder casi absoluto y una oposición desmantelada.

Fuente: AFP

“Sí juro”, dijo con la mano levantada Bukele, de 42 años, al ser investido ante dignatarios internacionales por el jefe parlamentario Ernesto Castro, en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, frente a una plaza colmada de simpatizantes.

Bukele pidió a los salvadoreños “defender a capa y espada” cada una de las decisiones que se tomen sin titubeos. Así como lo hicieron con la inseguridad, lucharán por una país más próspero, expresó durante su discurso.

“Ya arreglamos lo más urgente que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, dijo.

Sin adelantar qué medidas tomará, hizo jurar a la multitud defender “incondicionalmente” el proyecto de nación siguiendo al pie de la letra y sin quejarse las próximas decisiones.

En la cima de la popularidad, pulverizó a la oposición con un 85% de votos en las elecciones de febrero y ganó casi la totalidad del Congreso (54 de 60 escaños) para un segundo mandato.


VIDEO| Gerente de local de comidas humilla a cliente por querer acceder a una promoción

“Es lamentable el trato y que te hagan pasar un rato de esta manera. Espero que nadie más tenga que pasar lo que viví”, afirmó la persona afectada.

Un cliente de Burger King pasó un mal momento al ser humillado y ofendido por el gerente de una de las sucursales en México. Según contó Pablo Berra en redes sociales, decidió visitar el local luego enterarse de que la cadena de comida rápida estaba ofreciendo gratis sus famosas Whopper por el Día de la Hamburguesa, que se celebró el martes 28 de mayo.

La campaña prometía dicha hamburguesa sin costo adicional por la compra de cualquier combo. Sin embargo, cuando Pablo preguntó si podía acceder a la promoción, la empleada que lo atendió inicialmente le dijo que no entendía los términos de la promoción y llamó a su superior. “Sabes que en Burger King no regalamos hamburguesas, si estuviéramos regalando hamburguesas nos acabaríamos la tienda”, le explicó el supervisor.

La respuesta alteró a Pablo, quien comenzó a grabar con el teléfono el diálogo para exhibir el comportamiento del empleado. El gerente continúo con su desagrado hacia él, recomendándole que si quería comida gratis acudiera a las fundaciones que reparten alimentos a los más necesitados. Finalmente, y ante la insistencia del cliente, el encargado aprobó la entrega del producto. “Regálale al muerto de hambre una hamburguesa”, le ordenó a una empleada.

“Me encontraba tan alterado que preferí irme de la plaza comercial. Es lamentable el trato y que te hagan pasar un rato de esta manera. Espero que nadie más tenga que pasar lo que viví”, comentó Pablo. El incidente se volvió viral, por lo que Burger King México lamentó lo ocurrido y prometió levantar el reporte correspondiente. Se desconoce si la empresa tomó otras medidas al respecto.